dimecres, 7 de novembre del 2012

Novela Sentimental y Caballeresca

LA NOVELA SENTIMENTAL

La novela sentimental es un subgénero literario histórico del siglo XV y de la época del Renacimiento.

Es una narración corta, basada en la pasión amorosa, aunque no siempre trata de los sentimientos del amor.

Características:

1. el relato ocurre en primera persona, aunque a veces el autor actúa en el libro o cede la palabra a los protagonistas u otros personajes. 

2. el amor se limita a las formas de la pasión sin corresponencia, propia del amor cortés o mejor dicho la lírica cortés.

3. la aventura sentimental es tan fuerte que lleva a muchos personajes a la muerte o a la enfermedad, es decir que viven mucho el amor.

LA NOVELA DE CABALLERÍAS

La novela de caballerías, tenía por característica principal, el protagonismo del héroe o caballero.
Busca la honra, el valor, las aventuras a través de diferentes pruebas: es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por ejemplo, el paso del "Arco de los fieles amadores" en el Amadís) para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.
Mirando desde un punto de vista más amoroso, el amor en las obras de caballería era platónico. Se idealizaba a la dama: amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse.



Tristan y Isolda, un ejemplo de la novela sentimental


Zifar, un caballero en busca de sus orígenes (Novela de caballería)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada